KINTSUGI!

 

 

Hoy os presentamos un trabajo de reconstrucción de una maceta, con la técnica japonesa denominada «kintsugi».

 

Esta técnica consiste en la reparación de cerámica rota mediante diferentes resinas, dándole al final a la propia fractura un acabado estético mediante la utilización de polvos de distintos metales, en origen se realizaba con oro. Esta técnica la hemos podido apreciar en macetas antiguas chinas que aparecen en exposición del más alto nivel como sería la kokufu, taikkan ten y otras similares, en las que en lugar de intentar camuflar los arreglos se las repara con oro, pasando el propio trabajo de reparación a dotar de valor añadido a la maceta.

En nuestro caso, y desde un acercamiento muy humilde a  este arte japonés, nos hemos encontrado con macetas que por una razón un otra se rompen, y no queremos desprendernos de ellas, ya sea por valor sentimental o el propio valor inherente a la maceta, a pesar de no tratarse de cerámica de 200 años de antigüedad.

Pasamos a describiros la historia concreta de esta maceta.

Siempre que llegan macetas importadas existe un ronroneo que perdura hasta recibir el paquete. Y ese ronroneo siempre viene del miedo a encontrarse con algo como esto:

2014-12-19 09.36.59

 

La maceta es una koshousen, o lo que es lo mismo, Kataoka Sadamitsu, 2º generación del famoso sello Yamaaki fundado por su padre Kataoka Akiji o Shousen. Con unas dimensiones importantes, 50×38.5×12.5cm. y una pátina muy buena sobre labio y laterales, era una gran maceta que desde luego no íbamos a tirar a la basura. En algún caso este tipo de macetas las solemos reparar al menos para utilizarlas como macetas de entrenamiento o provisionales para árboles importantes. En este caso nos decidimos visto el material que era a ir un paso más allá en esa reparación.

No tenemos fotos del proceso, pero en internet hay multitud de vídeos y páginas en las que podéis seguir el proceso de la reparación mediante la técnica de kintsugi. Consistente básicamente en varios pasos:

– Unir las diferentes piezas de la maceta mediante resina, limpiando y saneando bien las juntas antes de pegarlas.

– Repasar bien cada una de las juntas selladas, dejando la fractura bien limpia y repasada.

– Aplicar nuevamente una capa de resina, sobre la que se aplica polvo metálico como remate final de las juntas. En nuestro caso oro puro de 24 kilates.

Que nooooooooo. Utilizamos una mezcla pobre de polvo de oro, si no nos cuesta un riñón y no está el mercado como para tanto. Eso sí, en alguna nakawatari futura….

Bueno este es el resultado. Comentadnos qué os parece!!!

_MG_2364

_MG_2348

_MG_2349

_MG_2347

_MG_2350

 

Algunos detalles, en cuanto al resultado nos ha gustado mucho, y la maceta por descontado queda con garantías de uso, practicamente podemos asegurar que de romperse lo haría por una nueva zona en lugar de por las juntas del arreglo.

_MG_2360

_MG_2356

_MG_2354

_MG_2358

_MG_2351

_MG_2364

 

KINTSUGIIIIII!!!


2 thoughts on “KINTSUGI!

  1. :

    Realmente interesante.
    Yo personalmente tengo una maceta (que se rompió) a la cual tengo bastante cariño, porque me gusta mucho y por su valor desde luego.
    Donde podría conseguir el kit para repararla?
    Es fácil de utilizar?
    El pegamento actúa rápido?
    Son dudas que me tiran un poco hacia atrás a la hora de intentar repararla.

    1. :

      Muy buena Antuan,
      Existen diversas web para pedir el material de cara a una reparación. La más completa y profesional es esta: http://www.kintugi.com/ , tiene de todo e incluso varios tutoriales para poder realizar con ciertas nociones las reparaciones. También decir que se puede realizar las reparación previa con resinas de doble componente de cualquier tienda de bricolaje, y dejar la resina y elementos de acabado con materiales más elaborados.
      Suerte con la reparación.
      Si ves que se te escapa por tiempo, complicación, tenemos un servicio de reparación de cerámica. Preguntanos para más info.

Comments are closed.